TORTURA Y MALOS TRATOS: SUBSUELO DE ALGUNOS PAÍSES QUE PRESUMEN DE PROGRESO

Las contradicciones de un mundo que avanza y retrocede al mismo tiempo nos hacen plantearnos si estamos haciendo las cosas bien. Países como EEUU tienen cárceles de cinco estrellas y al mismo tiempo legitiman la tortura y los malos tratos. En el día mundial de apoyo a las víctimas de la tortura, organizaciones como amnistía internacional, denuncian que en 102 países del mundo se registran casos de tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del estado. Así, casos como los de EEUU, se dan en China, Argelia, Egipto, Marruecos, Irak, Méjico, Rusia o Brasil. Es preocupante, no sólo el hecho de que hoy en día no todas las naciones tomen medidas para erradicar todas las formas de tortura, sino que algunos de ellos, incluso las estén fomentando, mientras otros cierran los ojos o permiten que se practiquen en su nombre.
El uso de la tortura nunca está justificado, por lo que la comunidad internacional debe oponerse firmemente a los intentos de legitimar este tipo de prácticas que infringen el derecho internacional que prohíbe absolutamente la tortura, incluso en estado de guerra.

NOMBRES Y APELLIDOS
En el último año salieron a la luz más indicios de abusos sistemáticos perpetrados por Estados Unidos y sus aliados en el contexto de la “guerra contra el terror”, como reclusiones secretas, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Muchas de las personas recluidas en Guantánamo y en otros lugares llevan años detenidas sin juicio y han sido sometidas a técnicas de interrogatorio que equivalen a tortura o malos tratos. Las pocas personas detenidas en Guantánamo contra las que se han formulado cargos se enfrentan a tribunales militares que admiten pruebas obtenidas bajo tortura y que socavan el derecho de los acusados a disponer de asistencia letrada adecuada. Estos tribunales distan mucho de cumplir las normas internacionales, y este hecho, junto con la naturaleza de la reclusión de los sospechosos, comporta la probabilidad de que las declaraciones de culpabilidad sean de por sí poco fiables. Una de las novedades más peligrosas ha sido que Estados Unidos ha desafiado abiertamente la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, y esto ha fomentado que otros gobiernos hicieran lo mismo. Guantánamo, los centros de detención secreta y la externalización de la tortura mediante entregas “extraordinarias”, en numerosas ocasiones con la complicidad de gobiernos europeos, se han convertido en símbolos ostensibles del abuso de poder por parte de Estados Unidos y en una motivación para que otros gobiernos rechacen el Estado de derecho y para que los grupos armados no lo respeten. En Egipto, Jordania, Siria, Túnez y Yemen se enjuició a presuntos terroristas y opositores políticos ante tribunales militares o especiales y en muchos casos se los declaró culpables en juicios injustos sobre la base de “confesiones” presuntamente obtenidas mediante tortura. Los gobiernos de Egipto y Pakistán manipularon el miedo a atentados terroristas para promulgar leyes que minaban derechos humanos fundamentales y para justificar violaciones de derechos humanos, como la tortura y los malos tratos, la detención arbitraria y la negación de un juicio justo.

AUTORIDADES
Los gobiernos pueden hacer muchas cosas para fomentar la erradicación de la tortura y los malos tratos en otros países: a través de sus embajadas pueden observar la práctica de la tortura en un determinado país y plantear sus motivos de preocupación al gobierno pertinente. También hace falta que se den pasos para controlar el comercio de material utilizado para administrar torturas. No caben excusas, ni justificaciones banales, ni amenazas. No cabe posibilidad alguna de explicar el por qué de palizas, agresiones y malos tratos. No caben cortinas de humo que escondan lo que no queremos ver. La realidad es una, verla depende de nosotros mismos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

genial

Publicar un comentario

Te agradezco tu visita y me gustarìa que me dejaras un comentario. No lo hagas anonimamente, dime quien eres, asì es màs fàcil. Gracias.