Una de las cosas que me ha enseñado estar en Italia, entre otras muchas que ya he ido contando, es que la Unión Europea no sirve para nada….ups, creo que me he pasado. Lo diré de nuevo: la UE no sirve para tanto como yo pensaba.
Hace ya años, muchos años, tuvimos que cambiar la peseta, nuestra querida rubia, por el euro. Al principio todos éramos reticentes, no? Al menos yo lo era, y creo que muchos más compartían mi opinión. De repente, no sabíamos contar, ni sumar, ni cuál era el sueldo justo, ni nada de nada, pero en fín….nos vendieron que en un mundo globalizado como el actual, dónde se compite a lo grande y con todos, donde no hay fronteras y dónde las distancias se reducen para convertirnos a todos en iguales y semejantes, era necesaria la moneda única, para hacernos la vida más fácil.
Hace ya años, muchos años, tuvimos que cambiar la peseta, nuestra querida rubia, por el euro. Al principio todos éramos reticentes, no? Al menos yo lo era, y creo que muchos más compartían mi opinión. De repente, no sabíamos contar, ni sumar, ni cuál era el sueldo justo, ni nada de nada, pero en fín….nos vendieron que en un mundo globalizado como el actual, dónde se compite a lo grande y con todos, donde no hay fronteras y dónde las distancias se reducen para convertirnos a todos en iguales y semejantes, era necesaria la moneda única, para hacernos la vida más fácil.
Y así lo aceptamos, por decirlo de alguna forma, porque no teníamos otro remedio.
Nos acostumbramos al euro, como también nos acostumbramos a la nueva administración sin fronteras, a nuevas reglas y a las ventajas de formar parte de la Unión, y está bien, es cómodo, nos hace grandes, etc…..pero ¿qué pasa cuando llegan las dificultades? Pues que creo que la UE, con las pequeñas grandes cosas, no ayuda.
Yo tengo un SEAT leon gris que compré en el 2007 en Castellón, seis meses después de venir a Italia lo traje porque me hacía falta el vehículo y desde entonces todo han sido problemas por estar en un país que no es el mío, pero que sin embargo está casi al lado y forma parte de la Unión.
Un coche a mi nombre con matricula española no puede circular más de un año en un país extranjero, aunque sea de la Unión, con lo cual hay que cambiar la matricula (lo cual supone un coste de más de mil euros) y, por otra parte, cambiar de compañías de seguros. Esto también es gracioso!!!! aunque haga diez años que conduzco, o veinte, o mil…no importa, hay que empezar de cero y pagar un seguro como el de un jovencito de 18 años con un carnet nuevo y un coche trucado. ¿Es justo? NO.
Pero aún no he acabado, este año tengo que pasar la ITV y ¿dónde creéis que tengo que pasarla? En Girona!!!!el motivo es que no he cambiado la matricula del coche porque no tengo dinero para enfrentarme este gasto, así que cada dos años voy a tener que hacerme dos mil kilómetros en un fin de semana para pasar la revisión oficial porque aunque todos pertenezcamos a la Unión Europea, tengo que pasarla en el país de origen de mi coche. ¿Es justo? NO. Y entonces, ¿cuál es la conclusión? La Unión Europea no sirve para nada….ups, otra vez, ….digamos que sirve para poco cuándo se trata de las pequeñas grandes cosas.
Y tú, ¿cómo lo ves?
3 comentarios:
Yo lo único que sé es que, PARA PAGAR, todo son facilidades, Jessica. Estuvimos una semana de vacaciones en Italia y, una noche pisana, dejamos el coche en una zona (muy mal señalizada, por cierto...) que no parecía prohibida ya que había otros coches aparcados. Tras cenar en menos de una hora,recogimos el coche y seguimos ruta...
UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS, el Comune di Pisa envió una carta en perfecto inglés reclamándome 200 euros del ala por aparcar en una zona prohibida. Eso sí que es eficiencia y no el cobro del parquing de la ORA de aquí!!! O pagaba la multa o podía acudir a Pisa a sus juzgados, que deben ser muy bonitos, pero quedan un poco a desmano de Castellón...
Jessica,
Igual la Unió Europea serveix perquè pugues estar treballant a Itàlia?
Me resulta estrany que critiques a la Unió Europea per un tema econòmic quan, malauradament, eixe i no el social ha sigut el seu aspecte prioritari en les últimes dècades.
Pregunta en Espanya si estan disposats a renunciar les matrícules espanyoles i tindre'n tots una europea. Tonteria simbòlica però que fot molt.
Pregunta a les empreses asseguradores espanyoles si estan disposades a què les assegurances siguen vàlides en tota la Unió Europea i, per tant, estendre la competència a eixe nivell.
Quan tingues les respostes a eixes preguntes, sabràs que la Unió Europea no és màgia, només serveix fins on s'atrevisquen a arribar els països que en formen part.
Raúl Martínez, creo que hoy ya no nos escapamos de multas y demás sanciones siendo ciudadanos de la Unión.
Raül Romero, molt interessant el teu comentari, gràcies, en realitat esperava alguna reacció del estil. Jo estic treballant en Italia a les mateixies condicions que ciutadans que venen de paísos no europeus, i aixó t'ho puc garantitzar. I d'altra part, no he dit que la culpa de que la UE no me facilite les coses siga de l'administració europea, no ho he dit en cap moment. Peró crec que tal i com avuí estàn les coses, no estem tenint tots els vantatges que podriem tindre de la UE, segurament la responsabilitat será dels propis països...i, pertant, de les empreses locals peró per què una asseguradora italiana no ha de voler assegurar un cotxe amb matricula espanyola si jo tinc la residència ací? no ho entenc, i per què he de passar la revisió en espanya si als que més els interessa que el meu cotxe siga segur es als italians? tampoc ho entenc. Quan jo estava intentant buscar un treball millor i me sentava a les sales d'atesa de les empreses de treball temporal era exactament igual que les moldaves, brasilers o marroquins sentats al meu costat. Exactament igual!
Publicar un comentario
Te agradezco tu visita y me gustarìa que me dejaras un comentario. No lo hagas anonimamente, dime quien eres, asì es màs fàcil. Gracias.