De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches....



…y el sol tantas fuerzas para salir por las mañanas. Sí, se trata de una frase irónica que le escuché una vez a “La Fuga” y me viene en mente estos días en los que cada vez que veo los titulares de un periódico son todo noticias pesimistas o relativas a la crisis.
Para empezar, los informativos italianos, sean radiofónicos, televisivos o escritos, son absolutamente amarillos, pero amarillo chillón casi fosforescente.
Si alguien muere asesinado a cuchillazos, tenemos noticia para todo el mes, y seguramente conoceremos todos los detalles que, por supuesto, leeremos y analizaremos con atención y comentaremos a través de los magazines televisivos de la tarde.
Soy periodista y durante la carrera curse una asignatura llamada Ética Periodística en la que me enseñaron a diferenciar entre la libertad de expresión y el derecho de imagen o la privacidad de las personas, una línea seguramente mucho más fina de lo que quisiéramos la mayoría de los periodistas.
También aprendí a respetar la libertad de inocencia, a no adelantar acontecimientos, a contrastar todas las fuentes y, si no puedo ser imparcial y objetiva, al menos ser honesta.
La asignatura de ética profesional no incluía sin embargo ninguna explicación respecto a la diferencia entre información y morbo, no hacía falta, porque esa diferencia viene explicada por el sentido común.
Que alguien me explique a mi que me importará que una prostituta anónima, de nacionalidad moldava y que trabaja todas las noches en Milán por € 30,00 la noche, ha muerto tras ser apuñalada más de 15 veces por un cliente en el coche de este? Me interesa saber que este hecho ha ocurrido y conocer si se trata de un hecho aislado o estamos buscando a un serial killer, no? ¿no estáis de acuerdo?
Si los responsables de los medios de comunicación olvidan que nuestro primer objetivo es informar a los ciudadanos y dar un servicio público, estamos perdidos. No podemos ni debemos causar pánico, inventarnos las cosas, exagerarlas ni insultar, pero no hace falta que nos lo enseñe nadie, ya lo sabemos todos….por eso me pregunto ¿cuál es el problema? ¿qué nos está pasando?.
Un ejemplo italiano que me viene a la cabeza es el asesinato de Sara Scazzi, una joven muerta hace casi un año. Aún no se sabe quién es el culpable y media familia es sospechosa…..os prometo que almenos una vez a la semana es tema de actualidad, los medios de comunicación llevan un auténtico juicio paralelo y todos los tíos, primas y vecinos han sido declarados por la prensa culpables e inocentes. No logro entenderlo.
Entre esto y la crisis económica, no sé como encontramos el dinero para salir a cenar fuera, ni las fuerzas para salir adelante. Si por los medios de comunicación fuera estaríamos todos vagabundeando y protegiéndonos de asesinos con cuchillos y navajas….un poco de optimismo no?

¿Para qué sirve la UE?



Una de las cosas que me ha enseñado estar en Italia, entre otras muchas que ya he ido contando, es que la Unión Europea no sirve para nada….ups, creo que me he pasado. Lo diré de nuevo: la UE no sirve para tanto como yo pensaba.
Hace ya años, muchos años, tuvimos que cambiar la peseta, nuestra querida rubia, por el euro. Al principio todos éramos reticentes, no? Al menos yo lo era, y creo que muchos más compartían mi opinión. De repente, no sabíamos contar, ni sumar, ni cuál era el sueldo justo, ni nada de nada, pero en fín….nos vendieron que en un mundo globalizado como el actual, dónde se compite a lo grande y con todos, donde no hay fronteras y dónde las distancias se reducen para convertirnos a todos en iguales y semejantes, era necesaria la moneda única, para hacernos la vida más fácil.


Y así lo aceptamos, por decirlo de alguna forma, porque no teníamos otro remedio.
Nos acostumbramos al euro, como también nos acostumbramos a la nueva administración sin fronteras, a nuevas reglas y a las ventajas de formar parte de la Unión, y está bien, es cómodo, nos hace grandes, etc…..pero ¿qué pasa cuando llegan las dificultades? Pues que creo que la UE, con las pequeñas grandes cosas, no ayuda.
Yo tengo un SEAT leon gris que compré en el 2007 en Castellón, seis meses después de venir a Italia lo traje porque me hacía falta el vehículo y desde entonces todo han sido problemas por estar en un país que no es el mío, pero que sin embargo está casi al lado y forma parte de la Unión.


Un coche a mi nombre con matricula española no puede circular más de un año en un país extranjero, aunque sea de la Unión, con lo cual hay que cambiar la matricula (lo cual supone un coste de más de mil euros) y, por otra parte, cambiar de compañías de seguros. Esto también es gracioso!!!! aunque haga diez años que conduzco, o veinte, o mil…no importa, hay que empezar de cero y pagar un seguro como el de un jovencito de 18 años con un carnet nuevo y un coche trucado. ¿Es justo? NO.


Pero aún no he acabado, este año tengo que pasar la ITV y ¿dónde creéis que tengo que pasarla? En Girona!!!!el motivo es que no he cambiado la matricula del coche porque no tengo dinero para enfrentarme este gasto, así que cada dos años voy a tener que hacerme dos mil kilómetros en un fin de semana para pasar la revisión oficial porque aunque todos pertenezcamos a la Unión Europea, tengo que pasarla en el país de origen de mi coche. ¿Es justo? NO. Y entonces, ¿cuál es la conclusión? La Unión Europea no sirve para nada….ups, otra vez, ….digamos que sirve para poco cuándo se trata de las pequeñas grandes cosas.



Y tú, ¿cómo lo ves?

Se solo fosse vero, de Marc Levy



Hola a todos, en primer lugar os pido disculpas por la desaparición. He puesto en marcha algunos proyectos como Castellonenses en el Mundo y, sin querer, he dejado de lado este que es el principal y el más importante para mí. Hoy quería recomendar un libro que me ha impresionado porque, a pesar de que leo bastante, hacía ya tiempo que un libro no me impresionaba. Se trata de "Se solo fosse vero", de Marc Levy. Imagino que la traducción español es "Ojala fuera cierto".

Este libro lo descubrí por casualidad. La última vez que fui a España, hace sólo unos días, olvidé en casa el libro que estoy leyendo en estos momentos, lo cual me supo bastante mal porque aunque el viaje sea corto, Ryanair es siempre más fácil de llevar con un buen libro. Me dirigí a la librería del aeropuerto, un paraíso Mondadori donde podría pasar horas y horas eligiendo un ejemplares, y pedí textualmente a la chica responsable que me aconsejase un libro breve y ligero. Me trajo dos o tres libros sencillos y me quedé con la obra de Levy.



"Se solo fosse vero" es una historia fantástica que, en sólo 250 páginas, narra las posibilidades de una persona con una vida monótona de volver a soñar, creer en fantasmas y creer en el amor. De cómo es posible confiar a ciegas en amigos, sin nisiquiera entender las razones por las que se confia. Es una historia irreal pero posible, conmovedora y cómica a la vez.



A mi no me gustan demasiado los libros de autoayuda, autoestima y autocosas......sin embargo, de manera muy muy subliminal Levy me ha enseñado a través de su historia, que no soy idiota por creer en mundos mejores ni por luchar por sueños imposibles.






Y tú, ¿conocías a Levy? ¿Has leído alguno de sus libros? ¿Puedes recomendarnos un libro?

29.....



Miércoles, seis de julio, he tardado casi un día en asimilar cuánto soy afortunada. Ayer fui mi cumpleaños, cumplí los veintitodos, y por segunda vez, lo pasé fuera de mi casa, a muchos muchísimos kilómetros. A veces, me parecen insalvables.
El cumpleaños de ayer sirvió para demostrarme a mi misma que soy muy afortunada, y escribo estas líneas para agradecer a todas las personas que ayer me hicieron sentir especial.
Por una parte a mi gente de España que sigue creyendo en mi y siguiéndome, que sigue sin olvidarme, aplaudiendo mis pequeños retos y teniendo una mano, a través de palabras reconfortantes, cuando lo necesito. Por otra parte, a mi nueva gente, ayer muchos me demostraron que puedo contar con ellos, que no estoy sola y que, el trabajo y los pasos hacía adelante realizados hasta este momento no han sido en vano. Gracias.
Por supuesto gracias a mis padres y a mi hermano, son sin ningún tipo de duda, los mejores. Creo que jamás podré llegar a explicarles lo orgullosa que estoy de ellos y lo mucho que les hecho de menos, no pueden imaginarlo como tampoco yo lo imaginaba hace algunos meses. A mi familia en general, por seguirme, por quererme, por arroparme. A Max, mi chico, es lo que siempre he deseado y ayer me demostró tantas cosas bonitas que ni me lo creo. A Manuela, por la compañía y los detalles. A Daniela y Sandro, por ampliar mi familia. A Paqui, Víctor y Sara, porque os quiero con todas mis ganas y os tendré siempre presentes, porque tengo ganas de veros y porque sois mis mejores amigos, también en la distancia, y eso no se paga. Grazie a Jessica, Mattia, Michela, Roby, Piero, Pamela, Francesca e Mauri, per la fantastica serata, perchè non me l’aspettavo e per essermi vicino ieri. Grazie davvero.
Tengo que reconocer que en los últimos meses, el miedo y la nostalgía llaman a mi puerta muchas veces y, en cada uno de esos momentos, trato de pensar en los míos en en la fuerza que me trasmiten, en el apoyo que me dan para seguir adelante. Me doy cuenta de lo difícil que es encontrar un sitio en el mundo cuándo has abandonado el tuyo y en lo complicado que se hace a veces confiar en la gente. En la cantidad de ocasiones en las que pueden llegar a fallarte y te fallan, y después, otra vez te fallan…..supongo que son esos pequeños golpes los que a veces rebajan las fuerzas. Sin embargo, un día como el de ayer en el que redescubrí que hay un montón de gente que me sigue pensando, sirvió para recordarme que la vida son elecciones y que yo he tomado las mías, que estoy donde quiero estar, rodeada de gente que quiero a mi lado y luchando por el futuro que quiero para mi. Gracias a todos, por los mensajes, por los deseos, por los pensamientos, por los regalos, por la compañía….gracias.

TODOS A TOREAR




Acabo de leer un post de Eduard Punset en el que decía que està en nuestras manos cambiar el mundo y creo que tiene razón. Lo que pasa es que esas manos son muchas manos, e igual que se ayudan cuando nadan en la misma dirección, se molestan unas a otras cuando nadan en direcciones distintas, ahí está el problema.

Punset decía en su post, que las personas han sido desde siempre demasiado optimistas y que precisamente este optimismo es el que les ha ayudado a seguir adelante. A avanzar ante las dificultades de la propia vida y a no darse por vencidos y, seguramente, esta es una gran reflexión. No tendría sentido seguir adelante cuando las cosas no van bien si no fuese por la esperanza de que van a cambiar…..así que en realidad, salvo casos extremos de depresiones y cuestiones similares, somos optimistas. Mucho más optimistas de lo que pensamos.

Ante la crisis económica que azota muchos países, especialmente España, nos quejamos, alzamos nuestras voces, nos lamentamos, nos enfadamos, pero seguimos adelante…..el motivo es que esperamos que mejore la situación. En realidad no entendemos que pueda ser de otra manera. Y quizás ese cambio llegaría antes si nuestras manos remaran en la misma dirección.

Este no es un escrito que llama a la movilización, ni político, ni nada por el estilo. Absolutamente no. Esta es solo una opinión, respetable como todas las demás. Es mi punto de vista. Y lo que pienso es que las personas anónimas, en general, deberíamos empezar a plantearnos el hecho de confiar más en nosotros y en ser más optimistas ante nuestras posibilidades. La resignación y la pasividad no existen ante las personas que, queramos o no, deciden gran parte de nuestras oportunidades. No estoy hablando de partidos políticos, ni de colores porque en estos momentos no me atrevo a defenderlos. Hablo de ideas y de propuestas.

Yo no aceptaré de ninguna manera que nadie se haga fuerte o gane credibilidad insultando al contrincante, porque no me sirve de nada, porque no me permite valorar o crearme unas expectativas de lo que esta persona me puede ofrecer. Que alguien lo ha hecho mal está claro, es cierto y aceptable. ¿Puedes hacerlo mejor? Demuéstralo pero antes dime cómo lo harás, sino no me fío…..esta es la idea, esta es mi idea. Nunca ha habido ni habrá nadie más poderoso como una sociedad unida, así que hasta que no creamos en nosotros mismos y en nuestras manos el final del túnel no llegará. Criticar desde la barrera, como dirían en mi pueblo, es demasiado fácil…..creo que yo optaré por torear. Si me pilla el toro, al menos que sea mi responsabilidad.



Tetris erizoso




Hace muchos muchos años, millones de años, aún en la era glaciar, los animales tenían muchos problemas. Todas las especies sufrían en algún modo el frío escandaloso que les quemaba la piel, un viento devastador se alzaba cada media hora consiguiendo que localizar un escondite para todos fuera realmente imposible. Después de estudiar todas las alternativas o posibles soluciones para sobrevivir se dieron cuenta de que podían contar solo con ellos mismos. No había otra opción, tendrían que pegarse unos a otros, cada uno con su especie evidentemente, para darse calor entre ellos y poder sobrevivir al frío hasta que cambiara la situación o pasará el invierno.
Y así lo hicieron. Empezaron a pegarse unos a otros, hacían turnos por grupos para ir a por víveres o darse un baño y así, bien organizados, nadie estaba nunca solo. De este modo todas las especies se las iban apañando hasta que vivir en sociedad empezó a ser lo normal, la cotidianidad.
Todas las especies mejoraron de esta manera. Todas menos una: los erizos tenían problemas de convivencia: pegarse unos a otros significaba herirse debido a sus propias púas…..se hacían realmente daño y sangraban. El dolor de las heridas les sacaba de quizio y, nerviosos, discutían continuamente y hasta se golpeaban para hacerse más daño. Llegaron a la conclusión de que no podían vivir juntos, no podían estar pegados porque se hacían daño….se separaron y de nuevo, los erizos empezaron a vivir en soledad, cada uno por su cuenta, pensando que era mejor el frío que vivir con los demás.
Pasaron algunos días, no muchos, y ver cadáveres de erizos empezó a ser demasiado normal. Los propios erizos no lo sabían, porque iban siempre solos, por tanto no podían pedir ayuda ni se daban cuenta de la gravedad de la situación. A veces el frío les hacía perder hasta la conciencia, estaba claro que no sobrevivirían al frío solos, era cuestión de días y la especia iba a desaparecer.
Hasta que el león, un día, reunió a todos los erizos que, como siempre, guardaban las distancias. Estaban sorprendidos ante aquel animal que les había reunido a todos, los erizos eran solitarios, orgullosos y bohemios, pero por suerte, entendieron la gravedad de su propia existencia. Un pequeño discurso del rey león les abrió los ojos hasta el punto que fueron ellos mismos los que decidieron darse otra oportunidad para acercarse unos a otros: fueron con cuidado, respetando las púas y el espacio de sus compañeros. Parecía una especie de tetris erizoso, hasta que consiguieron encajar unos con otros. Alguna herida se provocaban de vez en cuando, era inevitable, pero se dieron cuenta de que pasaban los días y era siempre más fácil. Estaban sobreviviendo al frío y a las demás adversidades meteorológicas: en grupo era más fácil.
Seguramente las personas nos herimos algunas veces: con intención o sin intención. Algunas veces por nuestra forma de ser, otras por incomprensiones, otras por orgullo, otras por falta de respeto hacia el espacio de los demás….pero si todos, TODOS, intentamos adaptarnos en parte al resto, conseguiremos sobrevivir más fácilmente. Porque no hemos nacido para estar solos y, es mejor herirnos unos a otros (con medida) que no tener a nadie a quien abrazar.


José María Ibáñez

Domingo 1 de mayo, son las doce del mediodía y yo, sentada en una vieja y rota silla del balcón de mi pequeña casa en Italia pienso en lo injusta que es la vida. Sì, lo sè, es un tópico que se dice siempre cuando vemos en las noticias las lamentables situaciones a las que se enfrenta el mundo cada dìa,…..un tópico, lo sé……pero a veces, las injusticias existen cerca de nosotros: José María Ibañez murió ayer, después de tres meses en un hospital. Los que le han visitado decían que algunos días, con ayuda de mucha morfina, estaba alegre y tenía ganas de luchar, otros días sin embargo, las fuerzas y la conciencia le abandonaban cansadas de pelear contra una fuerza mayor: una enfermedad terminal que ha vencido la batalla.
Una hija embarazada y un muchachón de 25 años intentaban hacerse los fuertes frente a una situación que preferirían no haber tenido que vivir nunca. Entre el asimilar lo que está pasando y aferrarse a las posibilidades, casi inexistentes, de una puerta que se abre…..Josè María Ibáñez se fue ayer.
Yo le recuerdo poco, pero lo que recuerdo me gusta…..fiesta, toros, juegos en la calle, ausencia de horarios para ir a dormir y vida social, compartía con él y con los demás, una semana sin reglas, justo la última oportunidad de disfrutar antes de la llegada del frío invierno, la rutina, el anochecer temprano y la escuela.
A José María me unía su amistad con mi padre y el hecho de que tuviera hijos de edad similar a la mía y la de mi hermano. Junto con otras muchas buenas personas éramos la peña Hurkos, los mejores. Algunas veces durante el año nos reuníamos para cenar, pero durante la semana de fiestas éramos una familia y José María, efectivamente, era uno de los padres. A él me unía el mismo cariño que siento hacía todos los demás del grupo, el respeto hacía la gente quiere a mis padres y que me ha cuidado como a una hija cuando ha sido necesario. Este grupo de padres nos ha visto crecer y ahora, muchos años después, cuando nos ven que hemos crecido brillan sus ojos de orgullo, y eso es evidente.
José María era un xoximero, humilde, amante de los suyos y trabajador. Algunas dificultades en la vida, evidentemente, no le han hecho perder la sonrisa. Los que le conocen dicen que ha sido siempre una persona optimista y que hubiese dado la vida por los suyos. Ayer daba la vida por una estúpida enfermedad y, nosotros, el resto de los Hurkos, le vamos a echar de menos. Porque los años o la distancia no borran nunca los buenos recuerdos y, nosotros, el resto de los Hurkos, no olvidaremos jamás, a uno de los nuestros.

Creo que esta tarde, familiares y amigos llenaran la plaza de mi pueblo para dar el ultimo abrazo a José María y le recordaran como una persona sencilla y alegre, como una persona trabajadora. Me gustaría estar con ellos. Este, desde la distancia, es mi pequeño homenaje: algunas veces creo que, en parte, la vida de una persona tiene sentido si hay testigos de quién y cómo fue y si cuando se marcha deja un vacío, un recorrido, una sombra…..estas palabras recuerdan a José María y nunca serán borradas.

HURKOS: José Antonio y Mari Carmen, Pascual y Pilar, Manolo y Amparo, Trini y Antonio, Vicente y María Rosario, Chari y Miguel, Néstor y Chelo, Pilar y Vicente, Lola y José María……..

Jessica\CessioneQuintoINPDAP

DEFECTOS...DESPISTES...ERRORES


Todas las personas tenemos defectos: más o menos escondidos, más o menos aceptados, más o menos evidentes, más o menos graves, ….pero todos tenemos defectos. Es importante ser conscientes de ellos para poder trabajar en ese sentido e intentar mejorar, sin duda es importante, pero yo creo que hay defectos que no se corrigen…..seguramente pueden mejorar o reducirse, pero no se corrigen.
Uno de mis mayores defectos es que soy despistada. No un poco despistada de no recordar en qué lugar he dejado las llaves, también en ese sentido, pero el mío es un despiste bastante más amplio, despiste a un alto nivel, DESPISTE con mayúsculas. Soy terriblemente distraída y se trata de uno de mis grandes defectos del que soy consciente desde hace muchos años, los mismos años que llevo trabajando para remediarlo. Siempre que creo que he conseguido superarlo y ser mejor en ese aspecto ocurre algo que me recuerda que soy tremenda y perennemente despistada.
Ayer olvidé en el lavadero de coches, una de las ruedas de una bici que me había prestado el mecánico para probarla. Después del giro fui a lavarla y olvidé la rueda delantera en el lavadero….sí, lo sé, yo tampoco tengo palabras…….y el despiste me va a costar un ojo de la cara, un ojo que entre otras cosas, ahora no tengo…….juro que cuando me di cuenta me hubiese pegado un tiro…..el cabreo conmigo misma era tan grande que no me permitía respirar…..Dios, que rabia!!!!!
En estos momentos, algunas horas después, me doy cuenta de que ya esta hecho, no puedo volver el tiempo atrás hasta el instante en que metí la bici en la parte detrás del coche con todas las dificultades del mundo y arranqué el vehículo sin volver a por la rueda que me faltaba…….no puedo volver atrás……y lo sé, no es gravísimo, no se ha muerto nadie ni me arruinaré por ello, pero…..Dios, que rabia!!!!
En fin, llevo una cuantas horas prometiéndome que no volverá a suceder, que estaré más atenta….pero estas promesas me las he hecho a mí misma muchísimas veces….no puedo garantizar que no volverá a suceder porque la verdad es que yo soy un desastre!!! Espero que las personas que me quieren me compren tal y como soy, y tener algunas virtudes que consigan amortizar los golpes de mi despiste porque creo que las probabilidades de rehabilitación son poco esperanzadoras….yo, por si acaso, me sigo prometiendo que no volverá a suceder. Hoy más que nunca, los errores se pagan caros. (IMAGEN: anticolometa)
Jéssica Parra

ADMIRACIÓN POR MUBARAK



Tengo que reconocer, y casi me avergüenzo de escribirlo, que siento admiración por Hosni Mubarak…..ya está, lo he escrito. Siento cierta admiración por este personaje inquebrantable que ha conseguido crear. Hay que ser una persona muy segura para mantenerse en el poder en un momento en el que la gran mayoría de la gente que te rodea, te rechaza. A los ochenta y tantos y que prepotencia.


En momentos como este no se me ocurre otra cosa mejor que hacer que agradecer a mis padres, y a mi familia en general, por la educación que me han dado, basada en algunos pilares fundamentales cuya construcción me han convertido en la persona que soy.
Me enseñaron siempre la importancia de mantenerse firme en los principios, en tener las propias ideas y en defenderlas. Insistieron muchas veces en la imposibilidad de gustar y acontentar a todos, es imposible, gracias a Dios….me costó asimilarlo. Pero también me enseñaron, y esto es lo más importante, que defender una idea significa respetar la de los demás y en el respeto, se basa la democracia.
Con estas premisas muy metidas en mi cabeza, no puedo más que admirar la actitud de Mubarak, en ningún momento ha demostrado ni el más insignificante signo de debilidad, al contrario, es un personaje que se crece en las adversidades, que desafía a las grandes mayorías y que sigue convencido de que él y su política son la solución para Egipto.

Los egipcios se han dado cuenta, después de muchos años, de que existen otras puertas, otras posibilidades y otros caminos para seguir adelante. Los egipcios se han dado cuenta de que no es una dictadura lo que necesitan, ni ellos, ni sus familias, ni su pueblo en general…..los egipcios se han dado cuenta de que la epoca de los faraones quedo atrás hace muchos años, forma parte de su historia pero no de su futuro, y los egipcios se han dado cuenta de que ha llegado el momento de decidir.
Si el gran Mubarak fuese un héroe, come cree ser, si fuese un buen político, como cree ser, si fuese un salvador para su pueblo, como cree ser….si fuese Dios, como cree ser, se daría cuenta de que una retirada a tiempo es la más grande de las victorias.

ESCRIBIR


No sabría empezar a escribir estas líneas, en realidad no sé por donde empezar. Ha pasado mucho tiempo, demasiadas cosas y a gran velocidad, cuando miro hacia atrás me siento orgullosa: de los progresos, de los fracasos, de las caídas y de las lecciones.
Lección número uno: no hay mal que por bien no venga, no es solo un dicho, es una realidad testada y contrastada, el problema es llegar a convencerse de que es así. Mi madre me ha siempre dicho que la suerte es para los que creen en ella…...y mi madre siempre tiene razón. He perdido más tiempo lamentándome de mis propias desgracias que en encontrar un trabajo una vez convencida de que no me importaba limpiar casas.
Después, una vez encontrado un trabajo que prometía y, aún estando poco capacitada para hacerlo, podía hacer dos cosas: rendirme y no intentarlo o intentarlo y, de un modo u otro, hacerlo. Hice lo segundo, casi todas las semanas hay un día en el que lo dejaría todo por no tener ganas de esforzarme tanto, pero no pienso hacerlo, porque como cuando estaba en la SER, las satisfacciones cuando llegan no tienen precio. Así como el reconocimiento que nos damos a nosotros mismos después de un duro día de trabajo comiendo un buen Ferrero Roche porque sí.

Con estas líneas no intento decir que soy mejor que nadie, ni mucho menos, no soy una fuera de serie ni nada por el estilo. Al contrario, intento decir que, bajo mi punto de vista, no hay limites más allá de los que nosotros mismos nos ponemos….no es solo teoria, aunque lo parezca, es la verdad. Dependerá siempre de nuestras ganas, de nuestros objetivos y de la gente de la que nos rodeemos. Yo tengo la suerte de contar con muchas personas que creen en mi, y ellos han sido la fuerza en todos los momentos, que no son pocos, en los que yo no he creído. También tengo la suerte de haber encontrado a personas, las he encontrado ahora, dispuestas a darme una oportunidad para demostrar que soy capaz de hacerlo, sin una oportunidad a ciegas no se demuestra nada, y las oportunidades hay que darlas….todos las merecemos….después es nuestra obligación y responsabilidad, no dejarlas escapar.
Intento decir que si yo he podido, tu también puedes……basta creer, empeñarse y trabajar, pero basta sobre todo confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad para cambiar las cosas……no todo está escrito, si no os importa, mi camino prefiero escribirlo yo, para eso soy periodista.